viernes, 26 de marzo de 2010

Concurso Literario de Sant Jordi

Aquí tenéis las propuestas del Concurso literario de Sant Jordi.

jueves, 25 de marzo de 2010

Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su Padre

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre (poesía cortesana didáctica y moral del siglo XV)

1.- Retrata brevemente la figura de Jorge Manrique.

2.- Explica el género literario al que pertenecen las Coplas.

3.- Explica qué es una copla de pie quebrado analizando la estructura de la primera estrofa.

4. Describe la doble estructura de las Coplas.

5. Explica los dos temas principales de las Coplas.


Coplas I-XIII

Primera parte: reflexión doctrinal en torno a la vida y a la muerte


1.- ¿Qué nos quiere decir el poeta cuando nos habla del alma en la copla I? Di qué tópico literario aparece en esta estrofa.

2.- Explica el significado de la copla II.

3.- Explica los tópicos literarios que aparecen en la copla III. ¿Qué recurso literario utiliza el poeta?

4.- ¿A quién no quiere invocar en la estrofa IV? Sin embargo, nos dice que se encomienda a alguien utilizando una perífrasis, ¿a quién se refiere?

5.- Justifica el tópico literario que aparece en la estrofa V

6. ¿Qué nos pretende comunicar J. Manrique en la estrofa XIII? Establece la relación entre vida y muerte a partir de las metáforas que utiliza el poeta.


Coplas XIV-XXIV

Ejemplifica con hechos concretos las anteriores afirmaciones generales

1.- En la copla XIV, el autor utiliza la misma estructura que la de las Danzas de la Muerte. Justifícalo.

2.- En la estrofa XV, el poeta relaciona el pasado remoto con el pasado reciente, ¿por qué?

3.- En las estrofas XVI y XVII, Manrique utiliza un tópico literario muy conocido en la tradición desde la época clásica: ¿Cuál es? ¿Por qué aparece la imagen verduras de las eras? ¿A qué realidades alude el poeta en las dos estrofas?

Coplas XXV-XL

Segunda parte: Elogio fúnebre de D. Rodrigo

1.- Cita las cualidades de don Rodrigo expresadas en las estrofas XXV, XXVI, XVII, XXVIII.

2.- Justifica, en la copla XXXIII, por qué don Rodrigo es un buen caballero. Compara cómo está representada aquí la Muerte en relación con la imagen de la copla XIV

3.- ¿Qué le dice la Muerte a don Rodrigo en la copla XXXIV?

4.- En la estrofa XXXV, la Muerte le explica al caballero la existencia de tres vidas: ¿cuáles son?

5. ¿Cómo se gana, según la Muerte, el vivir perdurable? ¿A qué se refiere en la copla XXXVI?

6.- ¿Qué le dice la Muerte al maestre don Rodrigo en la estrofa XXXVII? ¿Qué nos quiere decir cuando le dice: "partid con buena esperanza, / que esta otra vida tercera/ ganaréis. "?

7.- En las dos penúltimas estrofas, ¿cómo reacciona don Rodrigo ante la muerte?

8. En la última copla, ¿tiene Don Rodrigo una muerte digna? Busca qué quiere decir, según la tradición literaria, el arte del buen morir ¿Qué consuelo les queda a los suyos? ¿Con qué nuevo tópico literario, que nos anuncia una nueva mentalidad, se relaciona?

jueves, 18 de marzo de 2010

La poesía lírica medieval

Actividades sobre la canción lírica tradicional

¿Cuáles de las canciones leídas son canciones de amigo? ¿Qué características comunes tienen con las jarchas mozárabes? ¿A qué llamamos mozárabe?

¿En qué zona peninsular se desarrollaron las composiciones de amor femenino?

¿Cuáles de estas canciones es una albada? ¿Por qué?

Explica los simbolismos de la composición “Yo me iba mi madre”. Pon ejemplos sacados del texto de las características propias de de la lírica tradicional.

Analiza la estructura métrica de “Miraba la mar la malcasada”. Busca un ejemplo del tema de la malcasada en la lírica catalana.

Explica la estructura de la canción "Al alba venid, buen amigo".


Letrilla de Góngora: Aprended flores de mí:

a) Explica los tópicos literarios que aparecen en este poema.

b) Explica qué dice el autor de sí mismo y cómo caracteriza cada flor en relación al tema del poema.

c) Busca y justifica los contrastes y antítesis.

d) La composición trata temas graves con tono

humorístico, señala los rasgos de humor que utiliza Góngora .